Desagregación de Redes para impulsar el crecimiento

Desagregación de Redes para impulsar el crecimiento

Vivimos en una época de grandes cambios y avances tecnológicos. Particularmente en la industria de las tecnologías de la información (TI), donde un concepto surge como pilar del crecimiento y colaboración empresarial: la desagregación de redes.

Para empezar, la desagregación de redes hace referencia a que los nuevos operadores puedan acceder a las tecnologías y ventajas de costo de una empresa dominante. Es decir, que nuevas compañías en el área de telecomunicaciones accedan a los elementos físicos, técnicos o lógicos de una empresa más grande.

Esto, además de las ventajas para estas compañías, también genera múltiples beneficios para otras empresas. Por ejemplo, la reducción de costos gracias a una mayor competencia en el mercado que, además, trae mayor innovación.

Mayor competencia e innovación

La desagregación de redes ha permitido el desarrollo de la competencia entre los operadores. Esto es porque las ofertas de servicios de telecomunicaciones fijas, se dan en condiciones homogéneas de cobertura, desarrollo tecnológico y calidad.

Igualmente, la desagregación de redes ha permitido optimizar y generar eficiencias en el despliegue y uso de las redes de la infraestructura que beneficia a los clientes finales. Por esta razón, se empoderan en la elección de su proveedor de servicios.

Beneficios de la desagregación de redes

Existen varios beneficios clave que ofrece la desagregación de redes y que son importantes destacar. Por ejemplo, gracias a ella hay una notable reducción del gasto de capital y del gasto de explotación para los socios implicados.

Igualmente, genera servicios nuevos y mejorados gracias a la presencia de más actores en el mercado. También hay un despliegue geográfico acelerado, lo que permite una mayor cobertura y velocidad de interconexión.

Finalmente, en el tema económico, la desagregación de redes ayuda a reducir precios. Esto es gracias a un abanico amplio de opciones de proveedores para los clientes finales, encima de esto, hay que mencionar que los ingresos fiscales para el gobierno son mayores.

Sin embargo, también es importante señalar los riesgos potenciales de esta práctica. Así como de igual forma, señalar qué es importante tener en mente para poder trabajar en ellos para reducir su impacto al máximo.

Para las partes que comparten la infraestructura, siempre hay la posibilidad de que surjan disputas. Los conflictos entre socios son comunes, pero también, fáciles de solucionar.

Además de este riesgo, tenemos la posibilidad de que haya incompatibilidades técnicas y que haya una ruptura en la gestión de la experiencia del cliente de extremo a extremo.

Conoce las posibilidades que existen para tu empresa

Como ya hemos mencionado antes, la desagregación de redes ha impulsado la competencia y la innovación. Y esta, a su vez, impulsa sectores clave como el manufacturero, energético, comercial, de servicios financieros y el entretenimiento.

Para aprovechar las bondades de la desagregación de redes, en NGIN Services contamos con grandes expertos para aprovechar los elementos que requiere tu empresa para su óptimo funcionamiento y, también la interconexión con socios, proveedores o clientes.

Si tu empresa pertenece al ramo de las telecomunicaciones, somos tu mejor opción en cuanto a soluciones de arquitectura de redes y aprovechamiento y optimización de éstas. Nuestros aliados tecnológicos son los más reconocidos en el mercado, como Juniper y Ciena.  ¡Contáctanos!