¿Cómo funciona la automatización de redes?

¿Cómo funciona la automatización de redes?

Vivimos en tiempos donde la velocidad, eficiencia y flexibilidad se han vuelto de lo más importante para las empresas; sobre todo cuando ésta va ligada a la seguridad, eficiencia y reducción de costos, como lo hace la automatización de redes.

La automatización de redes es un proceso mediante el cual, un software se encarga de probar, gestionar y configurar diferentes dispositivos de red de manera automática.

Así, la disponibilidad de los servicios en red mejora una vez que se automaticen las tareas y funciones de red cotidianas; además, de que se podrán controlar y administrar de manera totalmente automática los procesos repetitivos.

Las herramientas de la automatización de redes van desde la asignación básica de redes y el descubrimiento de dispositivos a flujos de trabajo más complejos. Por ejemplo, la administración de la configuración de red y aprovisionamiento de los recursos de la red virtual.

También, la automatización de redes desempeña un papel clave en las redes que se definen por software, permitiendo el aprovisionamiento automático de huéspedes y funciones de redes virtuales, como el equilibrio de la carga virtual.

Beneficios de la automatización de redes

Con el crecimiento de los datos y el uso de dispositivos, los costos de TI para las operaciones de red aumentan al mismo tiempo que se exceden las capacidades de TI. Esto hace que los enfoques manuales se vuelvan obsoletos.

Ahora bien, al automatizar la gestión de servicios y recursos de red, los equipos de operaciones de red ganan flexibilidad y eficiencia; consecuentemente, ayuda a respaldar las demandas empresariales modernas.

Una mayor automatización de TI, administrada remotamente y de manera centralizada, permite a las empresas, no sólo mantenerse actualizadas, si no a optimizar procesos.

Pero la automatización de redes también trae otros beneficios que explicaremos brevemente.

  • Facilidad de ejecución en los procesos: A través de la automatización se facilitan una serie de procesos que no requieren de decisiones humanas constantes, con lo que también se reduce el margen de errores humanos.
  • Eficiencia en las tareas de la empresa: Reducir el tiempo que se invierte en las tareas de la empresa genera una mayor eficiencia. Así, los empleados y colaboradores pueden realizar otras tareas de alta importancia.
  • Reducción de costos innecesarios: Con la automatización de redes, las empresas pueden reducir costos que podrían darse si se mantuviera un proceso manual. Por ejemplo, la adquisición de licencias o de programas que más adelante no serán necesarios por volverse obsoletos.

El futuro de tu empresa está en la automatización

Integrar la automatización de redes ha permitido a muchas empresas mejorar el progreso de sus actividades, optimizando procesos, ahorrando tiempo y dinero.

Con la automatización de redes, podrás diseñar y aplicar políticas de manera rápida y simple en toda la red. Además de que tendrás la oportunidad de elegir las formas y los ritmos, gracias a la flexibilidad de ésta.

La automatización se habilita mediante una interfaz gráfica de usuario; a través de la cual, se puede determinar cómo se deben realizar las operaciones de red para cumplir objetivos particulares. Todo esto se lleva a cabo a través de la configuración y cambios en la administración de los componentes de red.

¿Por qué elegir NGIN Services?

Porque ofrecemos soluciones adaptadas a tus necesidades. Si requieres automatización de redes para tu empresa o algún otro servicio para tu área de TI, NGIN Services es tu opción. Contamos con un equipo de ingenieros certificados bajo los más altos estándares de la industria. ¡Llámanos hoy mismo!