Transforma tu negocio con la Virtualización de Redes

Transforma tu negocio con la virtualización de redes

Bajo los nuevos escenarios a los que se enfrentan las empresas, donde los data centers han dejado de ser estructuras físicas cerradas, la conectividad se ha vuelto clave para el despliegue de infraestructuras de TI. Es importante hablar acerca de la virtualización de redes.

La virtualización de redes es una forma eficiente de gestionar las telecomunicaciones, permitiendo una mayor flexibilidad y agilidad ante la demanda de servicios. De igual forma, combina varias redes físicas en una sola red virtual a través de un software; permitiendo, dividir una red física en varias virtuales independientes.

Es decir, permite centralizar en un software todos los servicios que se ejecutan de manera tradicional en el hardware de un CPD, como el enrutamiento o la optimización WAN y Firewall.

Ya que el tráfico en internet sigue aumentando, la virtualización de redes es fundamental para hacer una gestión más racional de los recursos. Además, nos permite ahorrar costos, reduciendo adicionalmente la latencia y mejorando la experiencia del usuario.

Ventajas de la virtualización de redes

La virtualización de redes es sin duda un apoyo para la transformación del negocio, pues a través de la tecnología Network Function Visualization (NFV), permite enlazarse con la tecnología Software Defined Networks (SDN), sustituyendo la arquitectura TI de red determinada por el hardware físico, por uno donde el software es el que gestiona y ejecuta todo el despliegue.

Es decir, agrupa los recursos de la red física como los conmutadores y enrutadores para que estén accesibles para cualquier usuario a través de un sistema de gestión centralizado. Así, en lugar de asignar a cada equipo físico una tarea específica, se le asocia un software (que incluso, puede cambiar más adelante); lo que le da la posibilidad de intercambiarlo con otros equipos de la misma red.

Este enfoque permite superponer una o más redes lógicamente separadas por encima de una red física, eliminando las limitaciones tiempo/espacio. Por si fuera poco, puede aplicarse dónde y cuándo se necesiten sin tener que esperar a que se hagan complejos despliegues manuales.

Igualmente, la virtualización de redes brinda una capa de acceso inteligente que reconoce las necesidades específicas de cada uno de los recursos o servicios; diseccionándolos de manera automática a una red determinada para garantizar un alto rendimiento.

Hablemos de la virtualización de sus funciones

Ya hemos mencionado que la virtualización de redes se apoya en SDN y NFV. Justamente ésta última hace referencia a la virtualización de las funciones de red, que permite a cada nodo convertirse en un centro de datos capaz de hospedar diferentes aplicaciones. Esto es la flexibilización de la red.

Entonces, la tecnología NFV puede convertir un nodo local de telecomunicaciones en el operador del servicio que se brinda a los clientes. Así, cuando una gran cantidad de usuarios emplea alguna aplicación, un nodo cercano la hospedará, disminuyendo la latencia de la red.

En NGIN Services somos expertos en soluciones TI, y podemos ayudarte con la transformación de tu negocio con servicios de virtualización de redes para lograr menor latencia de red, mayor flexibilidad y, sobre todo, más seguridad y reducción de costos para tu empresa. ¡Contáctanos hoy mismo!